Akihabara

No cabe duda que el comercio electrónico es un sector en crecimiento. Según un informe de Forrester, España será el país europeo que tendrá un mayor crecimiento en comercio electrónico de aquí a 2017 con un volumen de 9.1€ mil millones de euros (lo que supone un 18% de crecimiento anual). En Reino Unido el comercio electrónico llegará a suponer un 15% la economía del país y un 13% en Alemania.

El desarrollo de aplicaciones web de comercio electrónico ya es y será una de las profesiones más demandadas en el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. PHP y MySQL destacan entre las tecnologías basadas en Software Libre más usadas por las empresas. MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. Por su parte, PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado para la creación de páginas web dinámicas. En la actualidad, PHP es uno de los lenguajes más usados para crear sitios de comercio electrónico como los de Nike, Gant o Naf Naf.

Algunas de las herramientas más populares para comercio electrónico con tecnología PHP y MySQL. No pretende ser un estudio detallado sino una relación a modo de referencia.

  • Drupal + Commerce. La solución Commerce se apoya en el cada vez más potente framework-CMS Drupal. Siguiendo la filosofía Drupal, Commerce es bastante modular. Otra ventaja que presenta esta opción es la posibilidad de tener una plataforma de CMS y eCommerce integradas.
  • WordPress + Woocommerce. El plugin para WordPress permite tener una tienda de forma sencilla y rápida. Quizás no escala tanto como otras herramientas de comercio electrónico pero es una buena opción para empezar.
  • PrestaShop. Se presenta como una herramienta específica para la creación de tiendas de comercio electrónico con relativa facilidad. Hace uso de Smarty para la presentación de datos (Vista del modelo MVC). Para un análisis detallado a lo largo del tiempo, es recomendable leer los post de Juan Macías sobre Prestashop.
  • Magento. Una opción que tiene bastante cuota de mercado sobre todo entre las webs con más tráfico. Es decir, es potente y altamente configurable pero con un alto coste de puesta a punto y mantenimiento.
  • Opencart.
  • Joomla + Virtuemart.
  • Thelia2, Sonata Sylius (versión Alpha).  Ecommerce para Symfony2.