El lenguaje HTML, basado en el estándar SGML, permite indicar la estructura de información de un documento Web. Esta estructura de información se almacena en lo que conocemos como DOM (Document Object Model). El DOM es un conjunto estándar de objetos que nos permite acceder a la información de un documento web.

Es interesante conocer tanto los elementos HTML que existen (tanto actuales, en desuso y obsoletos) así como los elementos existentes en último estándar HTML5 (tanto los que se mantienen como los nuevos).

HTML5 Logo

Una interesante guía en español sobre el lenguaje XHTML (una versión más estricta que HTML) es la que podemos encontrar en librosweb: introducción a XHTML. de Javier Eguiluz.

Destacamos la importancia de los elementos de HTML,  que son los objetos que encontramos en el modelo DOM y que representan una parte del documento Web. Estos elementos poseen atributos, que en el modelo DOM al ser objetos pasarán a ser propiedades. Es útil conocer la lista de atributos disponibles para cada elemento HTML.